Esta web utiliza 'cookies' propias y analíticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Objetivos del master

 

Los objetivos del Máster

  • Dominar los contenidos del Huangdi Neijing
  • Profundizar la teoría de la medicina china
  • Aplicar los conceptos de Huangdi Neijing a la práctica clínica
  • Dominar la semántica inherente al Huangdi Neijing
  • Adquirir una base para el estudio futuro de otros clásicos de la MTC
  • Utilizar el Huangdi Neijing como referencia teórica en la redacción de artículos sobre la MTC

Los objetivos del estudio de Huangdi Neijing:

  1. Profundizar y dominar los conceptos de la MTC

    • La base semántica de la MTC
    • El Huangdi Neijing constituye la base semántica de la MTC. Aunque podemos encontrar variaciones en la terminología en la literatura médica a lo largo de la historia de la MTC, la base semántica sigue siendo la del Huangdi Neijing. El estudiante encontrará una explicación del origen y el significado de muchos términos que ha aceptado de manera dog mática sin conocer la razón. Además el conocimiento del glosario del Huangdi Neijing facilita la comprensión de los textos clásicos posteriores de MTC.

    • Profundizar en el patrimonio teórico de la MTC
    • La profundización en el estudio de la teoría de la MTC permite sacarla de la abstracción y transformarla en un potente instrumento terapéutico. Con otras palabras, a lo largo del estudio del Huangdi Neijing, el estudiante verá cómo se aclararán muchas dudas no resueltas que haya podido encontrar durante sus estudios. Puesto que la redacción del texto ha sido el fruto de la labor de varios autores, cada concepto de MTC se explica de manera exhaustiva y desde distintas perspectivas. Es decir que a través del estudio de Huangdi Neijing, el estudiante logrará manejar con maestría los conceptos teóricos de la MTC y al mismo tiempo resolverá dudas.

      Para dar un ejemplo: en la teoría básica estudiamos que "el exceso de ingestión de alimentos amargos puede causar la deshidratación de la piel y la caída del cabello" lo cual aceptamos como un dogma porque ignoramos que existe un mecanismo patológico subyacente. El Huangdi Neijing nos explica este mecanismo de manera detallada y sencilla, apoyándose en la dinámica de explotación de las cincos fases.

    • La ayuda mnemotécnica
    • En el Huangdi Neijing, los conceptos teóricos están enunciados mediante un sistema mnemotécnico proprio, que facilita el aprendizaje y la memorización, a veces bastante arduos a lo largo de los estudios de MTC.

      La utilización frecuente de aforismos como: "La falta de circulación provoca el dolor" (Bu Tong Zhi Tong), facilita por un lado la memorización de los conceptos subyacentes y pasa por otro lado a formar parte de la jerga del médico chino. También la descripción de los conceptos de la medicina china a través de la exposición de sus mecanismos facilita la memorización.

  2. Ayuda para el trabajo clínico

    • Una ayuda permanente para el trabajo en clínica que acompaña al terapeuta de MTC en su práctica. En clínica nos encontramos muchas veces ante una evolución clínica inesperada que nuestro tratamiento no logra controlar. Entonces la teoría clínica intrínseca del Huangdi Neijing nos aporta una ayuda oportuna para resolver el caso.

    • Un instrumento de Medicina Integrativa
    • Aunque haya sido redactado en una época remota, el Huangdi Neijing ha acertado conceptos de anatomía, patología, diagnóstico y tratamiento que son todavía vigentes en la medicina de nuestro siglo. El texto sigue siendo válido y destaca por ser redactado de manera didáctica con el objetivo de ser el manual clínico del médico chino. Por ejemplo, en el Huangdi Neijing se describe el mecanismo patológico de las afecciones articulares de una manera que concuerda con las descripciones de la reumatología moderna. No se limita a describir la enfermedad desde el punto de vista semiológico, sino da también indicaciones precisas del tipo de tratamiento a aplicar según si hay lesiones cutáneas, musculares, óseas u orgánicas dándonos al final un abanico completo de tratamientos para las enfermedades reumatológicas.

    • El manual más completo de las técnicas de acupuntura
    • Huangdi Neijing describe las técnicas de acupuntura de manera detallada incluyendo todas las técnicas asociadas como moxibustion, microsangradura, etc.

      Las técnicas están explicadas paso a paso para conseguir un resultado terapéutico, con descripciones detalladas del tipo de sensación que el acupuntor debe percibir a través de sus dedos cuando manipula las agujas o de la profundidad de inserción de la aguja en función de la patología.

    • El estudio de Huangdi Neijing en China
    • El estudio de Huangdi Neijing es una asignatura obligatoria en los primeros años de la carrera de MTC en todas las universidades chinas, reapareciendo sistemáticamente en los estudios clínicos posteriores. El médico chino debe conocer en profundidad al Huangdi Neijing para poder realizar correctamente su trabajo clínico y por este motivo los exámenes de entrada de residente contienen un porcentaje elevado de preguntas sobre el "Huangdi Neijing.

      • En la licenciatura, la asignatura del consta de 90 horas y se estudia después de la asignatura de "lengua clásica" (99 horas) y de la asignatura de filosofía china (70 horas).
      • En el post-grado la asignatura de Huangdi Neijing consta de 120 horas.
      • En las prácticas clínicas y durante la residencia hay exámenes orales frecuentes sobre el Huangdi Neijing
      • Huangdi Neijing es una referencia utilizada por parte de los profesores en sus métodos didácticos en cualquier asignatura.
Palabras que más se repiten en esta página...

,